martes, 31 de mayo de 2011

El taller de los libros prohibidos de Eduardo Roca

Colonia, albores del siglo xv. Aires de reforma y cambio azotan una Europa gobernada aún por las supercherías y las viejas creencias. La difusión del saber está en poder de unos pocos. Sin embargo, a un pequeño grupo de sabios y eruditos que se reúnen en la más absoluta clandestinidad les une una ambición común: la transmisión cultural entre el pueblo. ¿Cómo? A través de los libros. Pero antes habrán de salvar las reticencias de la Iglesia —que no desea que obras «peligrosas» como los Evangelios lleguen al vulgo— y la de los nobles —que no quieren perder sus privilegios—. Solo un hombre, un modesto orfebre llamado Lorenz, ayudado por su hija, será capaz de afrontar el desafío. Aunque el precio que podría pagar por semejante osadía es el más caro: su vida y la de todos aquellos que le rodean.

Una intensa y épica novela en la que la ambición, la crueldad y la intolerancia lucharán contra el saber, la justicia y la verdad, y en la que nos sumergiremos y dejaremos llevar por la magia que envuelve a los libros.

Alojamiento en Roma cerca de Plaza Campidoglio

lunes, 30 de mayo de 2011

Enrique VIII: el rey y la corte de los Tudor de Alison Weir

El libro es un completísimo recorrido sobre el reinado de Enrique VIII, arrancando en una primera parte en la que nos describe la corte y los palacios, para luego proseguir con en el reinado de Enrique VIII, siempre desde un punto de vista cronológico. No se deja de lado ningún aspecto digno de análisis: arte, religión, moda, sociedad, pasatiempos, vida cotidiana, guerra… todo recibe su atención –a veces detallada hasta el cansancio—. Nos topamos en ocasiones con largas listas de nombres de nobles, cargos, palacios, etc. que hacen la obra demasiado densa por momentos, lo que, junto al cuantioso número de páginas, puede echar para atrás. Pero una vez se va avanzando no cabe duda de que el libro es sin duda excelente, con un manejo de las fuentes apabullante –y eso que estamos en uno de los reinados con mayor número de ellas- y ante nosotros se desgrana una Corte y una época cuyo boato nunca se había visto en las islas británicas y quizás nunca vuelva a verse. Enrique VIII fue el primer monarca «renacentista» de Inglaterra, con una corte ceremonial y llena de lujos, muy al estilo de la famosa corte de Borgoña que tan magistralmente nos detalló Johan Huizinga en su El otoño de la Edad Media. El libro no se pierde en los pormenores sobre la lujuria del rey, matizada en muchas ocasiones, ya que no era algo demasiado raro para la época. El personaje de Enrique VIII aparece con sus luces y sus sombras, repleto de ambas.

Por lo tanto, es una obra muy recomendable para aquellos a los que un libro de ensayo histórico no les asuste -que a veces peca de farragoso por las ya comentadas largas listas de nombres- y deseen conocer en profundidad cómo se vivía y moría en la corte de uno de los monarcas más poderosos que haya dado Europa.


Alojamiento en Barrio Chueca de Madrid

viernes, 27 de mayo de 2011

El último barco a América de Paco López Mengual


Marcial, un joven pastor que sueña con emigrar a América, asiste atónito a la aparición nocturna de los espectros de once republicanos que han sido fusilados y enterrados de forma furtiva cerca del lugar donde él cobija su rebaño. Las almas de los difuntos, no conformes con su trágico destino, deciden utilizar al chico para lograr sus fines, que no son otros que, aun después de muertos, seguir siendo útiles al presidente Negrín y ayudar a inclinar la balanza de la Guerra Civil hacia el lado republicano.
Pero el hallazgo de una alianza de bodas, junto a la fosa donde permanecen sepultados los cadáveres, hará que Marcial se enamore apasionadamente de la enigmática viuda de uno de los fallecidos, trastocando así todos los planes de futuro y conduciendo al protagonista hacia un fi nal inesperado.
En una entrañable miscelánea entre los argumentos de obras como «El bosque animado» o «Las aventuras de Tom Sawyer», y de películas como «Los jueves, milagro», El último barco a América es una historia narrada desde los ojos de un muchacho que utiliza la imaginación como arma infalible para que su mundo mágico irrumpa con determinación en el terrible presente de la Guerra Civil.


Alojamiento cerca de Colección Peggy Guggenheim

martes, 24 de mayo de 2011

La cinta roja de Carmen Posada

Pocas veces la realidad ha dado un personaje de vida tan intensa y aventurera como Teresa Cabarrús, la dama española que, según la leyenda, logró acabar con el Terror en la Revolución francesa. Para sus detractores, una arribista que hizo de la frivolidad su religión y de la seducción una forma de supervivencia. Para sus admiradores, una mujer que consiguió salvar a muchos inocentes de la muerte y que mereció que la llamaran Nuestra Señora del Buen Socorro. En lo que todos están de acuerdo es en que la turbulenta historia de amor que vivió con el revolucionario Tallien fue el momento culminante de una vida extraordinaria: aristócrata, rea de la guillotina, amante de asesinos y de futuros emperadores, fue revolucionaria y también princesa y madre de diez hijos.Una mujer así merece ser la protagonista de una novela memorable: Carmen Posadas la rescata del olvido y recrea en primera persona su vida apasionada y llena de claroscuros.

Alojamiento cerca de Plaza San Marcos en Florencia

lunes, 23 de mayo de 2011

Olor de Colonia de Silvina Alcántara

Olor de Colonia, una excelente novela coral, evoca la dura vida de una colonia textil y las envenenadas relaciones sociales que allí se crean día a día. Asistiremos a los silencios cómplices que envuelven a los personajes, a las relaciones —como si de muñecas rusas se tratase— que se van tejiendo entre ellos, al poder asfixiante que ejerce la Iglesia o al misterio que subyace sobre tantas pasiones insatisfechas para retratar, de forma magistral, una época y un escenario únicos.





Alojamiento en Florencia en zona San Niccolo

viernes, 20 de mayo de 2011

El legado de Roberspierre se queda en Francia

El Estado francés desembolsó ayer casi un millón de euros para asegurarse que un conjunto de manuscritos del dirigente de la Revolución Francesa Maximilien Robespierre no abandonaran el país tras ser subastados en París, informa Efe. La comunidad de historiadores e intelectuales franceses había pedido al Ministerio de Cultura que no dejara que esos importantes documentos salieran de Francia.

Finalmente, el Estado hizo valer su derecho preferente de compra y desembolsó 980.000 euros (1,3 millones de dólares), tres veces más que el precio inicial, para que las cartas y discursos se mantengan en sus Archivos Nacionales a la disposición de los estudiosos que lo necesiten.

El representante del Gobierno en la venta, Hervé Lemoine, afirmó quese abrirá una recogida de fondos para financiar la compra.

La Sociedad de Estudios Robesperrianos, encargada de recolectar las donaciones, anunció que ya cuenta con 100.000 euros para este fin. En particular, los historiadores tenían puesta la mirada en un lote que contiene discursos, borradores de artículos de prensa o de informes leídos ante la Convención y el fragmento de un discurso escrito la víspera de su arresto y en el que atacaba la conspiración que se estaba urdiendo contra él y sus allegados. Además de su interés histórico, el documento tiene un gran valor sentimental, ya que al día siguiente de su arresto Robespierre prefirió suicidarse antes de pasar por la guillotina. Por este conjunto, el Estado pagó 750.000 euros.

Un segundo lote, que costó a las arcas públicas 65.000 euros, contiene una serie de correspondencia cruzada con su hermano Augustin que, según los historiadores, permiten contextualizar su acción política en el ambiente familiar. En total, son 113 páginas manuscritas que pertenecían a los descendientes del diputado Philippe Le Bas, fiel a Robespierre. Datados entre 1792 y 1794, los años más duros del periodo revolucionario conocido como el Terror, los documentos del dirigente jacobino habían permanecidos en la colección privada de los descendientes de Le Bas, lejos de la mirada de los estudiosos. El Ministerio de Cultura aseguró que, una vez en su poder, serán digitalizados para que puedan estar al alcance de los estudiosos. Los originales, por su parte, irán a los Archivos Nacionales o a la Asamblea Nacional.

Alojamiento en Budapest cerca de Isla Margarita

jueves, 19 de mayo de 2011

El Gran libro de la mitología egipcia de Jean-Pierre Corteggiani


Para Heródoto, los egipcios eran «los más religiosos de los hombres». La religión era el componente esencial de la civilización faraónica y las divinidades de su panteón, innumerables. Así lo reflejan las paredes de las tumbas y los monumentos que han llegado hasta el presente, repletas de secretas escenas rituales.

Jean Pierre Corteggiani ha realizado una completa introducción a este mundo desaparecido, y nos da a conocer a sus grandes dioses cósmicos, a sus genios emisarios, a las deidades locales y a los oscuros demonios del inframundo; con sus principales atributos, los animales a través de los que se manifestaban, las plantas que les estaban asociadas y el significado de las ofrendas que se les presentaban en señal de devoción.

Este gran libro con sus 686 entradas y 360 imágenes es una magnífica oportunidad para comprender mejor una de las civilizaciones más misteriosas que en el mundo han existido.
Alojamiento cerca del Estadio Stranhoy

martes, 17 de mayo de 2011

Alejandro Magno: rey, general y estadista de N. G. L. Hammond



DESCENDIENTE de Zeus y Heracles, hijo de Filipo y Olimpíade y discípulo de Aristóteles, ALEJANDRO MAGNO (336-323 a.C.) fue uno de los personajes más notables de la Antigüedad. En tan sólo 33 años de vida y 13 de reinado logró conquistar Egipto y Persia, llegar a derrotar a Darío III y fundar numerosas ciudades a las que dió su nombre. Basándose en un profundo conocimiento de las tropas así como de la guerra en Macedonia, N. G. L. HAMMOND presenta la figura de Alejandro Magno en su triple faceta: REY, GENERAL Y ESTADISTA. Como rey, proporcionó a los macedonios el control de la mayor parte del mundo civilizado durante más de un siglo; como general trató con honor y consideración a sus enemigos, lo cual le proporcionó su respeto y lealtad. Como estadista no sólo lo fue de los macedonios y los griegos, sino también de los asiáticos, creando un Estado por encima de los prejuicios nacionales y permitiendo la colaboración e igualdad de vencedores y vencidos. En trece años cambió la faz de europa y asia de forma más radical y duradera que cualquier otro gobernante antes que él.

Alojamiento cerca del Parque Yildiz

lunes, 16 de mayo de 2011

La prisionera de Roma


En el año 267 una hermosa joven llamada Zenobia se convirtió en soberana de la fabulosa ciudad de Palmira, en el desierto de la provincia romana de Siria. Tras el asesinato de su esposo Odenato, Zenobia hizo de Palmira el centro de un nuevo reino que dominó las tierras ubicadas entre el Mediterráneo y Mesopotamia. Durante cinco años su sueño imperial fue posible y Zenobia, dotada de una belleza legendaria y de una capacidad de gobierno encomiable, se independizó del Imperio romano, reinó sobre Asia occidental, conquistó Egipto, fue aclamada como la nueva Cleopatra y mantuvo a raya al Imperio persa.

En el año 272, Aureliano, emperador de Roma, se enfrentó al ejército de Palmira después de que Zenobia se atreviera a proclamar su independencia del Imperio romano. Derrotada y presa la reina Zenobia y conquistada Palmira, el Imperio romano recuperó la gloria de los tiempos de los grandes césares y todavía sobreviviría un par de siglos, a veces inmerso en períodos de lenta agonía.


Alojamiento cerca de Nikolaiviertel

jueves, 12 de mayo de 2011

Mein Kampf. Historia de un libro de Antoine Vitkine

«¿Hitler celebrado en Francia como un escritor a la par de Proust o Gide? Es lo que desvela el apasionante libro de Vitkine sobre la difusión de la biblia nazi.» (François-Guillaume Lorrain, Le Point).

En mayo de 2008 el canal Arte emitía ‘Mein Kampf’, c’était écrit, un documental en el que Antoine Vitkine dejaba claro que toda la política totalitaria, racista y de agresividad internacional del nazismo del Tercer Reich estaba ya expuesta en el libro que Hitler había escrito en 1923 en una celda de la fortaleza de Landsberg tras su fallido intento de golpe de Estado. En 2009 apareció Mein Kampf, historia de un libro, en el cual el autor amplía la información contenida en el documental y traza la historia del libro, desde su redacción hasta el presente, pasando por el asombroso desconocimiento o desdén que por él mostraron muchos de los principales dirigentes políticos europeos de la época, los conflictos jurídico-políticos provocados por la negativa de Hitler a ceder los derechos de traducción precisamente porque el libro anunciaba sus propósitos y, después de la guerra, la disputa acerca de la conveniencia o no de publicar la obra, hasta su reciente difusión, sobre todo en los países árabes. El libro de Vitkine se convierte en una encendida denuncia: la del peligro que encierra el entusiasmo creciente que Mein Kampf despierta en los países en los que existe una tendencia nacionalista, marcada en especial por el antiamericanismo, el antisionismo y el antisemitismo radicales, junto con las ideas totalitarias contrarias a la democracia europea, excelente caldo de cultivo para el nazismo.

«La investigación de Antoine Vitkine aporta una reflexión aguda sobre la carga fantasmática del texto más explosivo del siglo XX y su historia editorial.» (Stéphane Bou, Charlie Hebdo).

Alojamiento en Berlin cerca de Kulturbrauerei

miércoles, 11 de mayo de 2011

Guerra de Sebastian Junger

Sebastian Junger compartió durante quince meses la vida de un pelotón en un lugar remoto de Afganistán con el propósito de averiguar lo que los soldados experimentan. No le interesaba lo que sucedía en aquella guerra, sino captar las experiencias y los sentimientos de unos soldados que se enfrentan al riesgo de la muerte cada día: la brutal violencia del combate, el miedo ante una emboscada, el aburrimiento en los momentos de inactividad, la camaradería que se forja en una situación extrema y la confianza que se establece entre unos hombres cuya supervivencia depende del compromiso total de cada uno. La fuerza extraordinaria de este libro, escrito de manera directa, sin retórica ni artificio, permite entender que se haya mantenido durante muchos meses en las listas de los más vendidos en Estados Unidos y augura que va a convertirse en un clásico. Porque, como ha dicho Philip Caputo: «No es una historia de guerra, sino un gran libro sobre la guerra».


Alojamiento en Staten Island

martes, 10 de mayo de 2011

Murat de Alejandro Dumas


Murat vive escondido en los alrededores de esa ciudad francesa, gracias a la caridad de algunos amigos y familiares, hasta que enterado de la derrota definitiva de Napoleón, se pone en manos de los austriacos que le conceden un salvoconducto, para unirse a su familia en este país centroeuropeo y vivir una existencia discreta.
Dumas, a partir de ahí, novela la peripecia del Duque de Berg que, ayudado por unos cuantos conocidos, embarca hacia Córcega, donde, ante su sorpresa, es recibido con agasajos por la población y, contra el consejo de los más prudentes que le instan a que haga valer los documentos que porta y se ponga baja la protección de Austria, se deja llevar por los cantos de sirena de unos cuantos veteranos allí refugiados, comenzando un periplo que le llevará a las costas italianas, con la pretensión de recuperar el reino perdido.
Dumas, viajero empedernido, hace un jugoso relato, tanto de la travesía del continente a Córcega, como de esta isla hasta Italia, con tormentas y tempestades incluidas, todo muy efectista, pero cargado de cierta épica.
Los momentos finales, ya en Italia, nada tienen que ver con lo esperado, ya que sus antiguos súbditos siempre habían añorado a los Borbones, incluso durante el breve reinado de Joaquín I y ahora, de nuevo bajo el cetro de Fernando IV (que había sido restaurado en el trono tras la derrota de Murat en Tolentino), reciben con hostilidad a la comitiva francesa. Las dificultades en la travesía habían empujado a su insignificante flota hacia las costas calabresas y, apenas pisada la arena de sus playas, fue consciente de que aquello era el principio del fin.
Aunque sabemos que Murat suplicó por su vida, todo esto lo adorna Dumas presentándonos a un hombre orgulloso que sabe llevar con dignidad su cautiverio, con muchos detalles de esos que tanto gustan a los amantes de los antiguos usos militares, con oficiales que, aunque enemigos en la batalla, se comportan como caballeros tras haber rendido su sable el oponente.
Relato corto, de fácil y entretenida lectura, con la prosa de quien tiene mucho oficio a la hora de manejar la pluma y no exento de la calidad literaria que esperamos de cualquier grande de las letras, con un retrato amable del hombre que dirigió a sangre y fuego la dura represión de los levantamientos del dos de mayo, pero también del soldado que destacó en Jena y Eylau, cuyo nombre figura en el parisino Arc de Triomphe junto al de los otros grandes mariscales de Francia.

Alojamiento cerca de la Iglesia Catedral St. John The Divine

lunes, 9 de mayo de 2011

Los condenados de la tierra de Franz Fanon

Franz Fanon es uno de los intelectuales que más ha trabajado el tema de la colonización política, ideológica y cultural. Su presencia en la Revolución argelina fue decisiva para corroborar en la práctica todo lo que del poder colonial había aprendido cuando cursaba sus estudios en París. Los condenados de la tierra -prologada por Jean Paul Sartre- es su obra más emblemática, publicada tras su muerte, en 1961. Para Fanon, la liberación nacional significaba mucho más que la independencia, ya que se constituía en un proceso de autoliberación y reconocimiento.




Alojamiento cerca de Chrysler Building

jueves, 5 de mayo de 2011

Panzerfaust. El sitio de Berlín de Iganico García Zurita

Comentario por el escritor Jorge Ferraro:

Tras la caída del poderoso VI Ejército Alemán, en Stalingrado, las fuerzas de Hitler venían replegándose sobre Berlín, lugar en que, al momento del inicio del relato de Ignacio, se combatía por la defensa del distrito gubernamental. Esto es abril de 1945. Hitler sólo controla unos pocos pasos alrededor de su búnker y allí, seis metros bajo tierra, sopesa seriamente la posibilidad de levantarse la tapa de los sesos.

En ese escenario un grupo de soldados pertenecientes a las Waffen SS combaten casa por casa en defensa de sus vidas.

“No se hagan matar, los héroes ya están muertos.” les dice a sus subordinados el jefe de la patrulla, conformada por un rejunte de tropas de distintas nacionalidades.

Sin embargo, tal vez por costumbre, por el propio instinto de supervivencia, por el último chispazo de la causa o simplemente por autoestima esos soldados, el último pelotón de Reich, le dan durísima pelea a los enardecidos rusos que pugnan por echarle el guante al mentor del holocausto.

Así, página por página, las increíbles situaciones que deben afrontar los combatientes se ven reflejadas con un realismo que, en oportunidades, nos llega a erizar la piel.

“Sólo cosas tan ridículas como la guerra podían lograr que un joven universitario de clase media se encontrase en plena charla con un maquinista de clase obrera en medio de una terraza de un suburbio sitiado.”

Escribe en otro momento Ignacio. Espléndida forma de significar, me atrevo a decir, la manera en que la proximidad de la muerte, empareja la condición humana. Virtud que envidio de algunos escritores. Escritores como García Zurita, que logran meterse en la escena y hacérnosla vivir. Cuestión que confirmé al leer lo que sigue:

“Contemplar una flor o un ave en aquel escenario gris de edificios destruidos y calles devastadas podía ser todo un espectáculo.”

¡A cuántos de aquellos hombres se le debe haber cruzado todo esto por la cabeza! No dudo que a muchos.

Más adelante remata con:

“Kringe había visto muchos y buenos combatientes quebrarse a lo largo de la guerra. Impotentes ante situaciones que los sobrepasaban, en un instante perdían para siempre la voluntad que hasta ese momento los había movilizado.”

Y esto es Panzerfaust, las vivencias de estos hombres en aquellos días aciagos. David contra Goliat, sin importar ya quienes eran los malos o los buenos. Tal como el título “Panzerfaust”, la pequeña arma capaz de ser operada por un niño y con capacidad para poner fuera de combate a un tanque de 30 toneladas. Es el intenso relato de este pelotón puesto a prueba en una lucha desigual, asimétrica, por el desdibujado objetivo que esconde una guerra.
Alojamiento en las Cañitas

miércoles, 4 de mayo de 2011

Resiste Tucson de Alber Vázquez


Si México perdió en 1848 un vasto territorio mayor que su superficie actual, fue porque le pertenecía. ¿Desde cuándo? Desde 1821, año en el que accedió a su independencia de España. Durante el periodo comprendido entre 1821 y 1848, los actuales estados de Arizona, California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma eran parte de México.

Antes de 1821, y prácticamente desde los tiempos de la conquista de América, todos estos territorios eran españoles y pertenecían al virreinato de Nueva España. A España. La presencia española fue siempre escasa y débil en su frontera norte precisamente porque, aunque siempre que se rumoreaba que en algún lugar había una plata que nunca llegó a aparecer, aquellas tierras desérticas no eran especialmente ricas.

Sin embargo, en el último cuarto del siglo XVIII se produce un fenómeno tan asombroso como olvidado: los españoles, temerosos de que los ingleses lleguen algún día e invadan Nueva España, construyen una gran línea fronteriza entre San Diego y el Golfo de México. Miles de soldados y pioneros se reparten por aquellas tierras para colonizarlas y hacerlas suyas, en un proceso prácticamente idéntico al que los estadounidenses llevarían a cabo setenta años después.

Y en esa línea, en ese Salvaje Norte Español, tienen lugar cientos de historias fabulosas, batallas épicas contra los apaches, luchas gloriosas, anécdotas y aventuras. Que son tan reales como el Wild West norteamericano. Y que nadie, absolutamente nadie, ha contado hasta hoy.
Alojamiento en Buenos Aires cerca del Teatro Colón

martes, 3 de mayo de 2011

La verdadera historia de la Pasión


Los autores explican estas preguntas, y otras muchas, desde un punto de vista científico, gracias a la arqueología, la filología, laHistoria y la antropología. Hay que decir que nos encontramos con un libro de Historia, no de teología.
Es por ello que se sirve de los textos neotestamentarios, sobre todo de los Evangelios, pero utilizando la crítica histórica y textual, no dando por sentado como verdadero todo lo que se narra en ellos.
Además, el lector se adentra en la idea de la muerte en el Antiguo Egipto a través de la muerte de Osiris, las pasiones paganas a través de Grecia y sus misterios, el contexto judío de la pasión, el relato de laPasión de Jesús (su Historia y leyenda) y una posible reconstrucción de los últimos momentos de su vida; como epílogo, unas cuantas páginas sobre representaciones de laPasión en la historia del cine.
Los autores son profesionales de la temática que explican en el libro, en el caso de Piñero, el más conocido, es magnífica la explicación que ofrece sobre la formación de la historia de la Pasión y cómo se fue transmitiendo y adornando con las sucesivas generaciones.
Antonio Piñero es un autor muy conocido en el mundo de la investigación del Nuevo Testamento, su extenso currículum asegura que todas sus obras son de una gran calidad científica e intelectual.
Junto a él, redactan este libro:
  • Eugenio Gómez Segura, licenciado en filología clásica y participante en excavaciones en Tell-Hazor;
  • José-R. Pérez-Accino, Birbeck College, Universidad de Londres.
  • Javier Alonso, escritor y editor.
  • Domingo Sola Antequera, Universidad de LaLaguna.
En resumen: un libro muy recomendable que ayuda a entender mejor una de las historias más conocidas de la humanidad y cómo se ha ido formando a lo largo de 2000 años.

Guest House económicos en Budapest