viernes, 30 de diciembre de 2011

La boda de Leonor de Mireille Calmel

El mosaico de un época donde la magia, las intrigas políticas y la seducción todavía influían a partes iguales en el curso de la Historia. Un mundo de reyes y conspiradores, de fe cristiana y brujería, de amistad y traición en el que la joven duquesa Leonor de Aquitania lucha por forjar su porvenir.









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martes, 27 de diciembre de 2011

Eugenia de Montijo de Almudena de Arteaga

La historia de la española apasionada que llegó a ser emperatriz de Francia

En la línea de los anteriores éxitos de ventas de Almudena de Arteaga, esta novela histórica nos descubre la vida y la cara más humana de un personaje de gran relevancia en el panorama histórico español: Eugenia de Montijo.








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lunes, 26 de diciembre de 2011

La piedra angular de Zoé Oldenbourg

Un impresionante retablo de hombres y paisajes —desde los caminos del Languedoc hasta los valles de Palestina— del lejano mundo feudal prodigiosamente reconstruido en un libro que ha sido calificado como la mejor novela histórica de todos los tiempos.










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viernes, 23 de diciembre de 2011

Los mares del miedo de Antonio Gómez Rufo

El miedo a la soledad, a la decrepitud, al fracaso, a la vida … El miedo a morir: el Miedo. Curarlos es el oficio de don Fernando, un médico de la mente en un tiempo en que aún no existían. Pero su ansia por desenmascarar a la muerte le obsesiona de tal modo que incluso ignora los dictados de su corazón. Una trepidante aventura que ajusta las cuentas a las religiones y a todos aquellos fanatismos que nadan y se alimentan de Los mares del miedo.






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jueves, 22 de diciembre de 2011

Victoria Eugenia de Battenberg. Un amor traicionado de José Infante

Como princesa británica, Victoria Eugenia de Battenberg fue educada para reprimir sus sentimientos. En España, casada ya con el rey Alfonso XIII, ese autodominio se confundió con frialdad e indiferencia.

Esta novela viaja al pasado para dejarnos entrever a la verdadera Victoria Eugenia. A través de su correspondencia con su amiga de infancia lady Alice Waldegrave y de las posteriores entrevistas de los hijos de ambas, don Juan de Borbón y lady Glamis, descubrimos cómo una mujer apasionadamente enamorada termina sumida en la humillación, el desprecio y el rencor.



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miércoles, 21 de diciembre de 2011

El druida de Morgan Llywelyn

Ainvar, guardián del Bosque Sagrado y jefe druida, guía a los galos en la lucha contra la colonización romana. Su antiguo rival, el príncipe guerrero Vercingetórix, se convierte en su aliado y lidera esta insurrección contra el procónsul romano Julio César. Una novela intensa y rigurosa donde los valores sublimes de un pueblo amante de la naturaleza chocan con la realidad de la guerra, la traición, el asesinato y los sacrificios rituales.






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lunes, 19 de diciembre de 2011

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría de Ángeles Caso

Sobre el paisaje de fondo de una Europa agitada por transformaciones sociales y políticas, y de la decadencia del Imperio de los Habsburgo, una gran mujer, la penúltima emperatriz de Austria, recoge en su Diario los hechos de su apasionante y dolorosa vida. Los sentimientos de una mujer profunda y silenciosa, una mujer inconformista y rebelde, nacida en una época y un lugar que no le correspondían, y a la que el tiempo ha tratado despiadadamente.






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viernes, 16 de diciembre de 2011

Museo de la Catedral de Santiago de Compostela

El Museo de la Catedral de Santiago de Compostela, fundado en 1930, se localiza en la parte oeste del claustro de la Catedral. Su fondo comprende diversas piezas: muestras arqueológicas, pinturas, esculturas, tapices, ropa, alfombras, cerámica, orfebrería, muebles, etc., que van desde la época romana hasta el día de hoy. Muchas de estas obras y piezas han sido recuperadas de excavaciones que datan del siglo XIX hechas en la propia catedral.

También hay libros y documentos de gran valor en su biblioteca. Por ejemplo: El célebre Codex Calixtinus. El visitante puede viajar en el tiempo al recorrer el museo y adentrarse en la compleja historia de esta parte del mundo y en la vasta tradición jacobea.
El museo cuenta con varios espacios: El Museo Claustro, al que se accede desde el lado sur de la Plaza del Obradoiro; la Cripta del Pórtico de la Gloria, cuya entrada es por la escalinata de ingreso a la Catedral; el Tesoro o Panteón Real, al que se llega desde la entrada del Museo Claustro y el Palacio de Gelmírez, que tiene su acceso desde el lado norte de la Plaza del Obradoiro.

El Museo Claustro tiene varias salas, además de capillas y el claustro catedralicio propiamente dicho. En él se pueden ver objetos de la época romana, medieval y hasta el siglo XVIII. Son de destacar algunas piezas de la antigua portada de las Platerías, el viejo rosetón de la portada occidental, el retablo de la Transfiguración de Cristo, algunas obras pictóricas invaluables, la colección de tapices flamencos, tapices hechos en talleres bajo cartones de Goya, Rubens, Teniers, etc.
La Cripta constituye el ámbito sobre el que el Maestro Mateo creó el Pórtico de la Gloria. Se pueden apreciar esculturas en los capiteles y otras de distintas partes de la catedral afectadas por reformas que van desde el Románico al Gótico.

Del Tesoro o Panteón Real se eshiben sólo los sepulcros de Fernando II y Alfonso IX. Allí se guardan piezas de arte sacro de gran valor, en marfil, vidrio, metales preciosos, etc., de entre el siglo IX y el XX. Entre las principales se pueden mencionar: el Copón de Juan Posse, el Relicario de Cristóbal de Juan de Arfe, la Cruz del Cardenal Gaspar de Abalos de P. Micel, la imagen de la Virgen con el niño hecha de marfil policromado que data del siglo XIII, etc.
El Palacio Gelmírez es de los mejor conservados de la Península. Data de 1117, cuando el arzobispo Gelmírez mandó reconstruir uno anterior desde la base. En él se acogen exposiciones temporales.

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lunes, 12 de diciembre de 2011

Halcón de Gary Jennings

Una gran novela épica que narra las aventuras del godo Thorn.

Supuestas «memorias» del godo Thorn, desde su insólita iniciación sexual en dos monasterios, hasta un extraordinario viaje por toda Europa en compañía de un centurión romano convertido en cazador que le enseña a sobrevivir en los bosques, y su amistad con Teodorico, rey de los ostrogodos, a quien sirvió como general y diplomático.






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miércoles, 7 de diciembre de 2011

Loca de amor de Catherine Hermary-Vieille

En 1509, a los treinta años de edad, Juana de Castilla, hija de Isabel la Católica y Fernando de Aragón, heredera del mayor imperio del mundo, es encerrada en la tenebrosa fortaleza de Tordesillas. Viuda de Felipe el Hermoso, a quien amó con locura, permanecerá cruelmente recluida durante más de cuarenta y seis años vigilada por su propio hijo, Carlos V...

Loca de amor es la cautivadora crónica novelada de un período histórico repleto de intrigas, conspiraciones, alianzas y guerras. También es un emocionante retrato psicológico de una mujer martirizada por su familia.
Una visión realista y humana de la enigmática archiduquesa condenada a mantenerse al margen de uno de los periodos más intensos de la historia de España.
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sábado, 3 de diciembre de 2011

Historia del Palacio Rajoy

El solar sobre el cual se construyó el Palacio de Rajoy, estaba ocupado anteriormente por las cárceles, lo civil y lo eclesiástico de la ciudad, y un tramo de la muralla, que defendía la urbe por la parte del poniente. La doble propiedad sobre el predio originó discordancias entre el Obispado y el Ayuntamiento. Este presentó un proyecto en 1764, de la autoría de Lucas Ferro Caaveiro, con la idea de ubicar la Casa del Ayuntamiento entre ambas cárceles. Por su lado, el arzobispo Bartolomé de Rajoy tenía en mente colocar ahí el Seminario denominado de Confesores y la residencia para los niños del coro catedralicio, para lo cual presentaba un proyecto diferente, encargado a Andrés García de Quiñones. Sin embargo, además de la controversia entre los copropietarios, surgió una tercera parte interesada, el Hospital Real, alegando que se atentaba contra su propiedad. El litigio consiguiente llevó a la intervención de la Capitanía General de Galicia y la de la Real Cámara, resolviéndose, finalmente, de manera salomónica el 13 de mayo de 1767, que el futuro edificio albergase el Consistorio compostelano, el Seminario de Confesores y las cárceles, de acuerdo al proyecto del ingeniero Carlos Lemaur, según se había propuesto por la dicha Capitanía General.

De acuerdo con la anterior resolución, el edificio fue construido según las trazas de Lemaur, siendo dirigidas las obras por el fray Manuel de los Mártires, y como ejecutores reales por los maestrosJuan López Freire y Alberto Ricoy, y, según la inscripción que figura en el friso del mismo palacio, las obras se extendieron entre 1766 y 1772.

El palacio contribuyó a realzar la Plaza del Obradoiro, que carecía de un edificio digno en ese lado, incluso cuando hacía pocos años que se había terminado la imponente nueva fachada occidental de la sede compostelana.


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viernes, 2 de diciembre de 2011

Iglesia de Matías

La Iglesia de Matías es la iglesia católica más famosa de Budapest y se encuentra situada en el corazón del distrito del Castillo. Su nombre oficial esIglesia de Nuestra Señora.

La Iglesia Matías fue construida entre los siglos XIII y XV y sufrió una importante reforma a finales del siglo XIX. Actualmente su estilo predominante es elneogótico.

En la iglesia se encuentran las tumbas de Béla III y su esposa Ana de Antiochia. La Iglesia de Matías también ha sido la sede de bodas y coronaciones reales, una de las más importantes fue la de Carlos IV, el último rey de la dinastía de los Habsburgo, en 1916.

Gracias a su acústica, en la Iglesia Matías se celebran habitualmente conciertos de órgano y de música clásica.

Si queréis aprovechar mejor el tiempo, recomendamos combinar esta visita con la delBastión de los Pescadores y el Castillo de Buda.


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jueves, 1 de diciembre de 2011

Historia de Florencia

En sus orígenes, Florencia era un campamento fortificado situado en la encrucijada que formaban los caminos de la costa del Tirreno y los de los Apeninos, unidos para recorrer el alto valle del Arno hacia Roma.

Primero fue una ciudad etrusca dependiente de Faesulae (Fiesole) y, más tarde, un municipio romano. En el año 82 a.C. su territorio fue confiscado en beneficio de los veteranos de Sila. Tras la caída de Roma, Florencia fue atacada repetidamente por godos y bizantinos.

En la edad media, debido a su riqueza agrícola y a su posición como centro de comunicaciones, llegó a eclipsar a Faesulae. Los lombardos tuvieron el control de la ciudad durante la alta edad media.

En la época feudal dependió de su obispo y del marqués de Toscana.

Florencia en la Edad Media
En el año 774, Florencia fue conquistada por Carlomagno pasando a formar parte del Imperio Carolingio. En 1115, la ciudad se liberóaprovechando las disputas motivadas por la sucesión de la condesa Matilde. Los florentinos vencieron al vicario imperial y conquistaron los castillos y las poblaciones cercanas para asegurar la seguridad de su comercio.

En 1125 Fiesole fue conquistada y sus habitantes obligados a ir a vivir a Florencia. Se alió con Pisa, que le proporcionaba los barcos que necesitaba para su comercio, contra Siena cuyas bancas disputaban a las florentinas la clientela de la Santa Sede.

En 1218 entró en guerra contra Pisa por la hegemonía de la Toscana.

Durante los siglos XII y XIII, los florentinos participaron activamente en las guerras entre güelfos y gibelinos, facciones que se disputaban la sucesión a la corona imperial. Los güelfos defendían el poder papal y estaban en contra de los privilegios nobiliarios y los gibelinos, apoyados por el emperador germano, se oponían al poder del Pontífice. Florencia fue predominantemente güelfa. La nobleza quedó muy debilitada por estas luchas y fue expulsada del poder en 1293, abriéndose el periodo del segundo pueblo.

En esa época Florencia era la primera ciudad de Toscana, ya que Pisa había sido derrotada por Génova en 1284 y Siena empezaba a declinar. La ciudad era una de las más activas de Italia. Los negocios eran familiares y poseían sucursales en toda la Europa occidental. Las compañías más antiguas seguían enfrascadas en la disputa entre blancos y negros (1300-1302), facciones en que se dividieron los güelfos, y sufrían sus consecuencias. Estos conflictos políticos no impidieron que la ciudad se convirtiera en una de las ciudades más poderosas y prósperas de Europa, hacia la que se dirigió su comercio, al contrario que Venecia que se expandió por el Mediterráneo.

Muestra de su poder fue la acuñación del "florín de oro" en el año 1252, moneda que permanecería más de tres siglos como uno de los patrones monetarios del mundo junto al ducado veneciano.

Desde 1326 las nuevas compañías se dedicaron al comercio, a la industria y a la actividad económica más importante, la banca.Los florentinos organizaron el préstamo a gran escala, prestaban a los soberanos de Europa a cambio del arrendamiento de los impuestos. La crisis económica del siglo XIV y la Guerra de los Cien Años llevaron a la ruina a estas compañías, aunque volvieron a surgir otras nuevas, también de base familiar, que actuaron de manera más prudente.

En 1406 Florencia conquistó Pisa y se convirtió en potencia marítima. La mayoría de los ricos comerciantes, para asegurar la salvación de su alma, dedicaban parte de sus ganancias a edificar capillas e incluso iglesias. Transformaron sus casas y granjas en verdaderos palacios.

El arte florentino se abrió al renacimiento a principios del siglo XV coincidiendo con las últimas crisis que precedieron al establecimiento del principado de los Médicis.

Desde el siglo XIV, la política florentina, obra de los mercaderes, continuó siendo belicosa, aunque ahora se basaba en un ejército de mercenarios. Los Albizzi dirigentes del "popolo grasso" y los Ricci de las "artes medias" se unieron primero para derrocar al tirano (1343) y después se disputaron el poder. Los "ciompi" (peones), dirigidos por un cardador de lana, conquistaron el poder en 1378. Con la ayuda de los Albizzi el "popolo grasso" recuperó el poder en 1382 hasta 1434.


Los Médicis
La compañía de los Médicis, familia más rica de Florencia, tenía grandes ambiciones políticas que se realizaron a través de Cosme I. Éste, sin ningún título,consiguió adueñarse de Florencia en 1434, desterrando o arruinando a los adversarios que salian a su paso.

Los Médicis no procedían de la nobleza feudal ni de dinastía alguna, sino que hicieron su fortuna de manera lenta sin llamar la atención, en base al arte cambiario u otros negocios, como el "monopolio del alumbre" que organizó Cosme asociándose con el Papa y aumentando más aún su fortuna familiar.

Fue un mecenas ilustrado que favoreció el florecimiento del arte de su época.

La familia de los Médicis, íntimamente unida a la historia de Florencia, gobernó con interrupciones la ciudad durante 350 años. Durante este periodo Florencia destacó tanto por su poder económico, eran los banqueros del Papa, como por ser el epicentro de la cultura y del arte.

El mecenazgo de Lorenzo el Magnifico marcó un hito en la historia del arte. Tras su muerte, en 1492, le sucedió su hijo Pedro II contra el que se rebelaron los florentinos y al que expulsaron. Con su exilio en 1494 terminó el primer periodo del gobierno Médici.

Los grandes comerciantes organizaron la república encargándose de la diplomacia el célebre Maquiavelo. Los artistas seguían acudiendo a Florencia a adquirir maestría pero una vez formados se iban a Roma o a Milán, ciudades más ricas y políticamente más estables.

En 1512, con el apoyo de los españoles, los Médicis volvieron al poder que ostentaron durante quince años. El 16 de mayo de 1527 los Médicis son desterrados por segunda vez y se restablece la república.

En 1530 el emperador Carlos V, con el apoyo del Papa Clemente VII, tomó la ciudad y nombró a su yerno, Alejandro de Médicis, duque hereditario de Florencia. Su sucesor, Cosme II, anexionó Siena en 1555. Restaurados los Médicis, gobernarían durante dos siglos más.

En 1737 se extinguió la línea de los Médicis y con el nombramiento del Duque de Lorena, marido de María Teresa de Austria, Florencia se incluyó dentro de los territorios de la corona austriaca.

Tras el Congreso de Viena, la Toscana pasó a ser una provincia del Reino de Italia.

Florencia se convirtió en la capital del reino de Italia desde 1865 a 1871 y fue sede del primer parlamento de Italia.

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