El Museo de la Catedral de Santiago de Compostela, fundado en 1930, se localiza en la parte oeste del claustro de la Catedral. Su fondo comprende diversas piezas: muestras arqueológicas, pinturas, esculturas, tapices, ropa, alfombras, cerámica, orfebrería, muebles, etc., que van desde la época romana hasta el día de hoy. Muchas de estas obras y piezas han sido recuperadas de excavaciones que datan del siglo XIX hechas en la propia catedral.
También hay libros y documentos de gran valor en su biblioteca. Por ejemplo: El célebre Codex Calixtinus. El visitante puede viajar en el tiempo al recorrer el museo y adentrarse en la compleja historia de esta parte del mundo y en la vasta tradición jacobea.
El museo cuenta con varios espacios: El Museo Claustro, al que se accede desde el lado sur de la Plaza del Obradoiro; la Cripta del Pórtico de la Gloria, cuya entrada es por la escalinata de ingreso a la Catedral; el Tesoro o Panteón Real, al que se llega desde la entrada del Museo Claustro y el Palacio de Gelmírez, que tiene su acceso desde el lado norte de la Plaza del Obradoiro.
El Museo Claustro tiene varias salas, además de capillas y el claustro catedralicio propiamente dicho. En él se pueden ver objetos de la época romana, medieval y hasta el siglo XVIII. Son de destacar algunas piezas de la antigua portada de las Platerías, el viejo rosetón de la portada occidental, el retablo de la Transfiguración de Cristo, algunas obras pictóricas invaluables, la colección de tapices flamencos, tapices hechos en talleres bajo cartones de Goya, Rubens, Teniers, etc.
La Cripta constituye el ámbito sobre el que el Maestro Mateo creó el Pórtico de la Gloria. Se pueden apreciar esculturas en los capiteles y otras de distintas partes de la catedral afectadas por reformas que van desde el Románico al Gótico.
Del Tesoro o Panteón Real se eshiben sólo los sepulcros de Fernando II y Alfonso IX. Allí se guardan piezas de arte sacro de gran valor, en marfil, vidrio, metales preciosos, etc., de entre el siglo IX y el XX. Entre las principales se pueden mencionar: el Copón de Juan Posse, el Relicario de Cristóbal de Juan de Arfe, la Cruz del Cardenal Gaspar de Abalos de P. Micel, la imagen de la Virgen con el niño hecha de marfil policromado que data del siglo XIII, etc.
El Palacio Gelmírez es de los mejor conservados de la Península. Data de 1117, cuando el arzobispo Gelmírez mandó reconstruir uno anterior desde la base. En él se acogen exposiciones temporales.
Camino de Santiago
No hay comentarios:
Publicar un comentario