viernes, 27 de mayo de 2011

El último barco a América de Paco López Mengual


Marcial, un joven pastor que sueña con emigrar a América, asiste atónito a la aparición nocturna de los espectros de once republicanos que han sido fusilados y enterrados de forma furtiva cerca del lugar donde él cobija su rebaño. Las almas de los difuntos, no conformes con su trágico destino, deciden utilizar al chico para lograr sus fines, que no son otros que, aun después de muertos, seguir siendo útiles al presidente Negrín y ayudar a inclinar la balanza de la Guerra Civil hacia el lado republicano.
Pero el hallazgo de una alianza de bodas, junto a la fosa donde permanecen sepultados los cadáveres, hará que Marcial se enamore apasionadamente de la enigmática viuda de uno de los fallecidos, trastocando así todos los planes de futuro y conduciendo al protagonista hacia un fi nal inesperado.
En una entrañable miscelánea entre los argumentos de obras como «El bosque animado» o «Las aventuras de Tom Sawyer», y de películas como «Los jueves, milagro», El último barco a América es una historia narrada desde los ojos de un muchacho que utiliza la imaginación como arma infalible para que su mundo mágico irrumpa con determinación en el terrible presente de la Guerra Civil.


Alojamiento cerca de Colección Peggy Guggenheim

No hay comentarios:

Publicar un comentario